¿Buscas un redactor de contenidos web? Entonces necesitas un copywriter
Un día alguien afirmó que yo era copy. Se basó en mi trabajo de redacción de contenidos para gabinetes de prensa, páginas web, redes sociales y otro tipo de soportes. Me sorprendió, pero oye, a todo se le pone nombres en inglés, así que nada nuevo en el horizonte.
Pero la mosca detrás de la oreja siguió zumbando y decidí echar un vistazo a ver qué era eso del copywriting.
¡Y sorpresa! Yo no era copy, era una redactora con amplia experiencia que había pegado el salto al mundo digital.
Hasta ahí todo bien, pero de repente te das cuenta de que ese mundo digital está hasta arriba de competidores que necesitan diferenciarse entre sí para llegar a sus potenciales clientes. Y es aquí donde me dije: Necesitas formarte.
Tras esa formación, que recibí del máster en la materia, Javi Pastor, ya nunca volví a ver la redacción de contenidos online de la misma forma.
Ya sea para una web, una landig page, redes sociales o email marketing, me quedó claro que sin las técnicas del copywriting el éxito se vería reducido, y mucho.
Por eso, voy a intentar dejarte claro cuándo necesitas a un redactor y cuándo debes buscar, sí o sí, a un copywriter para la redacción de tu contenido web.
No te confundas, ambos profesionales generan textos de calidad y pueden ofrecer sus servicios tanto online como off-line. La principal diferencia entre estos dos perfiles reside en el propósito del contenido que redactan.
Resumiendo, el redactor de contenido informa, mientras que el copywriter persuade para llevar a la venta. Pero vamos a desgranar más esas diferencias que separan ambas profesiones:
- ¿Qué es un redactor de contenidos?
El redactor de contenidos no solo junta palabras para hablar de algo y crear un texto bonito, también escribe con una intención.
Bien sea informar, educar, entretener o incluso vender una noticia desde un punto de vista determinado, este profesional también debe manejar diferentes técnicas según el tipo de texto que se le encargue.
Cuestiones como el orden del texto, el tipo de titular, dónde introducir ciertos recursos o cómo utilizar las imágenes pueden parecer baladí, pero si el profesional tiene conocimientos, el éxito está asegurado.
Con respecto al contenido de una web, el redactor debe realizar una planificación de publicaciones que retenga a los lectores, incentive la navegación interna, refuerce la marca y posicione el sitio.
Además, el content writer conoce a su audiencia y escribe para ella tras haber realizado una investigación del tema tratado.
Estos son algunos de los textos que puede escribir:
-Artículos para blog.
-Discursos.
-Cartas y emails.
-Revistas.
-Folletos.
-Reportajes y publirreportajes.
-Notas de prensa.
-Ebooks.
-Formaciones.
-Textos en redes sociales, etc.
Lejos de lo que algunos puedan decir o pensar, el redactor de contenidos también se forma en nuevas áreas. El mundo digital así lo exige, y un redactor que quiera moverse en los formatos online debe mantenerse al día en conocimientos de SEO, WordPress, herramientas de gestión de redes sociales, editores de audio y vídeo, entre otros.
- ¿Qué es un copywriter?
Sí, yo también lo creía cuando oí este término por primera vez, que se trataba de una profesión nueva, pero nada más lejos de la realidad.
El copywriter lleva existiendo desde hace décadas. Es el publicista o redactor de textos publicitarios.
Es cierto que este término se está oyendo mucho últimamente cuando nos referimos a la redacción de contenidos web. Y es que, la competencia en el mundo online ha hecho que muchas empresas necesiten de profesionales especializados.
Es decir, de copywriter para web, redes sociales o email marketing.
Se trata de redactores creativos que escriben con la intención de generar una acción en el lector: vender, que hagan una llamada, que se suscriban, etc.
Este profesional busca constantemente la persuasión, la emoción, el impulso y el convencimiento en el lector.
Un copywriter para web escribe en:
-Landig pages y squeez page.
-Cualquier sección de una web como: home, página de ventas, about o contacto.
-Y cualquier parte de una web que precise de textos. Incluso el blog, porque lo cierto es que muchos copywriter saben de redacción, pero no todos los redactores conocen las técnicas del copywriting.
- ¿Quién puede escribir el contenido de mi web?
Si has llegado hasta aquí, ya debes de tener claro quién es el profesional más adecuado para crear el contenido de tu web.
Por una parte, he dejado claro que un redactor escribe para informar, entretener o educar.
Y que un copywriter lo hace para vender, captar suscriptores y en definitiva para convertir visitas en clientes.
También he subrayado que un redactor profesional conoce las técnicas que debe aplicar según el tipo de texto que tenga entre manos, pero que no tienen porqué conocer las técnicas publicitarias y de persuasión que se utilizan en ventas.
¿Y por qué necesitas esas técnicas en tu web? Pues porque quieres vender y destacar en el océano de internet.
Ambos profesionales van a investigar para llevar a cabo su trabajo. El redactor lo hará sobre el tema a tratar y su audiencia.
Mientras que la investigación del copywriter será más extensa y diseccionará a tu buyer persona, productos, competencia, puntos de dolor o beneficios de tu marca.
Así que, si yo fuese tú, lo tendría claro. Mejor un copywriter que, además de redactar, conoce las técnicas que pueden hacer de mi web un sitio que convierta más.
¿Convertir más? Sí, porque de poco te sirve tener muchas visitas en tu web si la mayoría no realiza la acción que buscas. El copywriting recurre a diferentes técnicas para impulsar esas acciones a través de tu web o página de ventas.
- Y para mi blog, ¿a quién elijo? Un redactor, no un copy.
Cómo he indicado antes, ambos profesionales pueden están capacitados para llevar a cabo la redacción de artículos.
En este caso, el más adecuado sería el que tenga experiencia en la redacción de textos informativos o divulgativos y, además, posea conocimientos SEO.
Los artículos de tu blog deben generar marca, pero también posicionamiento.
Un redactor que sepa introducir en sus textos elementos de redacción SEO será un plus para tu blog.
- El precio del contenido web.
Hablar de precios puede resultar arriesgado. Primero porque cada empresa pone sus propios precios y, segundo, porque cada trabajo tiene sus requerimientos.
Pero cuando creas o actualizas una web los gastos son muchos si quieres hacerlo bien: copywriter, diseñador, fotógrafo, especialista en SEO y todo lo que quieras añadir. Así que nos gusta tener una noción de lo que va a salir la cuenta.
Pues bien, el copywriter pone precio al trabajo en su conjunto. En ningún caso al número de palabras.
Algo que algunos redactores sí ponen en práctica, pero no todos. El redactor también puede cobrar por pieza.
Pero a lo que íbamos. Has llegado hasta esta parte del artículo y tienes claro que necesitas a un copywriter. ¿Qué te va a cobrar?
Primero deberás decidir si quieres que te escriban toda la web o solo algunas secciones.
Si decides que solo algunas, te aconsejo que comiences por la home y el quiénes somos.
No existen precios medios ni mínimos. Todo dependerá de cada profesional y de su experiencia. Y también, del tipo de trabajo.
Pero sí hay precios orientativos que oscilan entre los 200 y 900 euros (más IVA). Dependiendo de si lo que se solicita es una página sencilla o un proyecto completo.
- ¿Dónde encuentro a un profesional que redacte mi web?
Puede que conozcas a alguien. Aunque lo cierto es que son pocos los copywriters especializados en web que hay en el mercado español.
Sin duda, la mejor herramienta para encontrar al tuyo será la búsqueda online. La mayoría de copys tienen su propia web.
A partir de ahí, deberás decidir quién te convence más. O si para ti es importante la cercanía.
Ten en cuenta que aunque vivas en Valencia y tu copy en Galicia no va a ser un problema. Los profesionales del mundo online tienen las herramientas necesarias para que la distancia no sea un problema a la hora de trabajar.
Documentos compartidos y plataformas para reunirse que se usan de forma muy sencilla hacen posible que un copywriter atienda a clientes a cualquier distancia.
¿Aún tiene dudas sobre quién puede escribir tu página web?
Si tienes dudas sobre si tu web necesita un copywriter o sobre cuánto podría costarte este trabajo puedes entrar en mi página de contacto y acceder a una consultoría gratuita.
Y recuerda, cada profesional tiene su cometido. No escatimes en la construcción de tu web porque es tu tienda, tu escaparate al público.
¿Acaso en una tienda física prescindirías del electricista, el pintor o de los muebles?
Como diría aquel, zapatero a tus zapatos. O en el caso que nos ocupa, copywriter a “tu web”.
Si te ha gustado este artículo no te olvides de compartirlo en tus redes sociales.
También puedes dejar tus comentarios e incluso suscribirte si tienes ganas.
Deja una respuesta