¿Qué es el copywriting?

queescopywriting

¿Qué es el copywriting?

Seguramente has oído o leído esta palabra últimamente. Parece que está de moda en el mundo digital, pero no tienes claro qué es exactamente. Otro término de esos en inglés con el que te tienes que familiarizar. En el mundo digital los nuevos conceptos nos persiguen hasta que por fin los entendemos. Pues bien, el copywriting está de moda, pero ¿por qué?

Millones de negocios tienen sus principales clientes en internet. Hoy en día hay que destacar entre miles de competidores en la red que venden los mismo. Y esto hace necesarias técnicas específicas para alcanzar el éxito.

El copywriting, no es nuevo, se viene aplicando en las agencias publicitarias desde hace décadas. Sin embargo, el volumen de tráfico online ha hecho necesaria una nueva versión de este método para vender en la red.

Actualmente hay profesionales que se dedican exclusivamente a eso, a conseguir destacar las bondades de un producto o servicio para convertir visitantes en clientes o suscriptores. Y es aquí donde entra en acción el copywriter profesional.

Definición de copywriting

Maider Tomasena, una de las profesionales más destacadas en ese campo, explica que “el copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en tu página web para conseguir que tu cliente ideal realice una acción”.

Una acción que no tiene porque ser vender en ese mismo momento, sino que puede estar dirigida a captar suscriptores o seguidores, por ejemplo.

Otro de los gurús en esta materia es Javi Pastor, con el que por cierto he tenido el honor de formarme en esta profesión. Es suya esta frase que cito: “No le importas a nadie. Ni tú, ni tu producto ni lo que vendes. Lo que importa es la verdadera transformación que consigues en tus clientes. El resto… da igual.”

Y es que, lo que se consigue con el copywriting es precisamente eso, dejar clara la transformación que conseguirá tu cliente si contrata tu producto o servicio. En definitiva, convertir visitantes a tu web en clientes, siempre eso sí, con la ética y la verdad por delante.

El valor de las palabras

¿Cómo consigue un buen copy destacar por encima de otros? Con las palabras y su poder de seducción.

Se trata de detectar el verdadero valor del producto y la necesidad o punto de dolor del cliente ideal. Esto, combinado con una serie de técnicas que el copywriter transmitirá al diseñador para su optimización, marcará la diferencia de una web preparada para vender en el siglo XXI.

No solo se trata de escribir, sino de hacerlo con una intención muy concreta. Por ello, no debes confundirlo con la redacción de contenidos.  De lo que se trata es de escribir para que el lector realice una acción determinada.

Diferencias entre copywriting y redacción de contenidos

El copywriting no hace uso de los adornos y frases rimbombantes. Un buen copywriter va directo al punto de dolor para después buscar la solución.

Para ello, se hace las siguientes preguntas:

  • Quién es tu cliente ideal (el buyer persona).
  • Qué problema o necesidad puedes ayudarle a resolver o satisfacer.
  • Cómo vas a solucionar su problema o necesidad.

Para responder a estas cuestiones la tarea del copywriter será llevar a cabo una amplia y minuciosa investigación previa de su cliente. Después, con toda esa información deberá ser lo más específico posible a la hora de redactar.

Por su parte, la redacción de contenidos no busca vender o provocar una acción. En este caso hablamos de textos que aportan valor informativo.

Diferencias principales:

  • El contenido educa; el copy vende.
  • El contenido aporta valor para el conocimiento; el copy ofrece valor comercial.
  • El contenido crea comunidad o engagement; el copy consigue clientes.

Ambas técnicas no solo son compatibles, sino que idealmente se necesitan la una a la otra. Y es que, cuando mejor funciona el copywriting es cuando detrás hay un buen contenido.

¿Por qué? Porque el contenido aporta credibilidad, pero por sí solo no vende.

Un pequeño ejemplo de esta diferencia:

“Hotel en la montaña junto a la pista de esquí”

“Disfruta con tu familia a pie de pista en un Hotel de ensueño”

¿Quieres saber más sobre el copywriting y cómo lo puedes aplicar a tu negocio?

El copywriting se aplica no solo a una web y sus secciones, sino a e-mail marketing, a las redes sociales, etc.

Si quieres saber más sobre cómo aplicar esta técnica a tu negocio te puedo ayudar haciendo clic aquí.

Si te gusta, ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *